Ordesara bidaia, Pirinioen geologia ulertzeko

09/10/2025

Han pasado 45 millones de años desde que se doblaron los Pirineos, es mucho tiempo para verlos en el paisaje, pero el valle de Ordesa ofrece la oportunidad de sumergirse en este mundo.

Así que para entender cómo se produjo y se está produciendo el nacimiento y desaparición del Pirineo, viajamos a Ordesa con alumnos de 3-4 de ESO del colegio Ochagavía, los días 9 y 10 de octubre.

El 9 de octubre tuvimos la oportunidad de identificar la altura de este pliegue cuando subíamos por el camino de Xenda de Cazadores. Desde allí y desde la galería Calcirruego encontramos la lengua glaciar de Cotatuerao, vista la línea de su caída de agua. A lo largo del recorrido a esa altura, mientras caminábamos por el camino del cinturón de Pelay ("faja"), hubo ocasión de estudiar otros elementos. Algunas estructuras de erosión, la bretxa de Roland, otras fajas en la anterior cordillera del Tobacor ("faja de Racón y" faja de las flores "), y otras de la época en la que el Pirineo dobló, pliegues inclinados y fallas.


También en el camino encontramos fósiles (orbitoides y esponjas) que indicaban que el material pirenaico se había formado bajo el mar.


 

Una vez finalizado el proceso de aprendizaje, para llegar hasta el refugio Goriz, recorrimos los clavos de Soaso (clavijas) realizando las pruebas de escalador. Los antiguos montañeros construían estos caminos a prueba.

Tras pasar la noche en Górriz. Partimos a las 8:30. En la primera mirada vimos cómo se han doblado los materiales para la construcción de los Pirineos, identificamos los anticlinales apaisados de Cilindro de Marmore, las cabalgaduras de Monte Perdido y los pliegues de Goriz. De paso vimos el manantial del río Arazas y el pequeño cañón que hace en las calizas.

Bajando por la estructura de la "Cola de Caballo", nos detuvimos para ver el corredor más llamativo de Ordesa. Tuvimos la oportunidad de analizar la extensión y profundidad de la erosión del antiguo glaciar, así como la erosión actual del río Arazas.


 
Bajando por el camino por la estructura de la "Cola de Caballo", nos detuvimos para ver el corredor más llamativo de Ordesa. Tuvimos la oportunidad de analizar la extensión y profundidad de la erosión del antiguo glaciar, así como la erosión actual del río Arazas.

Tomamos un almuerzo en el corrimiento de agua de la "Cola de Caballo" y analizamos su historia geológica, encontrando material nuevo, arenisca.

Bajando el recorrido nos encontramos con las gradas de Sosso, donde dibujamos las estructuras que genera la dureza de las areniscas.

Para terminar y antes de tomar una suculenta comida en la campa de Ordesa, tuvimos la oportunidad de observar las enormes estructuras kársticas que construye el río Arazas en el calcáreo, en la avalancha llamada "El estrecho".

En el camino también tomamos las Tierras que compararemos con el bosque de Irati.

Día y medio intensos pero con amigos con los que pudimos viajar a los hechos que ocurrieron hace 45 millones de años. ¡Hasta la próxima vez!